Protocolo de bioseguridad para el manejo y el control del riesgo del coronavirus COVID-19 para restaurantes o servicios de comida en Bucaramanga y municipios de Santander.

Los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio de Interior,  podrán autorizar la implementación de planes pilotos en los establecimientos y locales comerciales que presten servicios de comida, para brindad atención al público en el sitio – de manera presencial o a la mesa – siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de esta actividad.  

La evidencia muestra que la higiene, el distanciamiento social, el aislamiento voluntario y la cuarentena son las medidas que tienen mayor efectividad.

Ministerio de Salud y Protección Social

Los servicios de comida que contempla la Resolución 1050 del 26 de junio de 2020 de MINSALUD para su reapertura son los servicios de “entrega para llevar” para las actividades de:

Santander se proyecta como el departamento modelo en reactivar la economía, razón que impone un gran reto para ser modelo a nivel nacional en el manejo de protocolos de bioseguridad. La Organización internacional del Trabajo busca adoptar medidas urgentes para:

1. Proteger a los trabajadores, empleados y sus familias de los riesgos de salud, generados por el Coronavirus COVID-19.
2. Proteger a los trabajadores del lugar de trabajo
3. Estimular la economía y el empleo.
4. Sostener los puestos de trabajo y los ingresos, con el propósito de respetar los derechos laborales, mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación rápida y sostenida.

Medidas locativas de mantenimiento y desinfección para restaurantes de Bucaramanga y municipios de santander

Realizar la desinfección total del inmueble como mínimo, una vez a la semana, incluyendo el mobiliario, equipos y demás espacios y elementos que conforman el establecimiento.

Establecer protocolos de desinfección y limpieza con productos con actividad virucida, que refuercen el proceso de desinfección total del inmueble, en el área de cocinas, superficies de trabajo, contacto común y superficies del mobiliario de cocina, los cuales deberán implementarse diariamente e incluir el menaje y demás elementos propios del servicio. Los utensilios de cocina deben limpiarse y desinfectarse de forma posterior a cada uso.

Contemplar dentro de dichos protocolos limpieza y desinfección de hornos, estufas y campanas extractoras, así como de elementos como bandejas de microondas, neveras, alacenas, al igual que la higienización de utensilios, tablas de corte y cuchillería para la preparación de alimentos.

La higienización de utensilios deberá obedecer a un procedimiento riguroso de limpieza y desinfección para eliminar todo tipo de residuos y microorganismos. Este proceso podrá realizarse de forma manual o a través de equipos de lavavajillas, que permiten la termodesinfección. En caso de que el lavado sea manual, se debe utilizar detergente y agua a una temperatura entre 60 y 80 grados centígrados, aclarando posteriormente con abundante agua limpia.

Secar los items al aire o en caso necesario, a través del uso de toallas de papel que se descartarán inmediatamente.

Separar los utensilios sucios a higienizar de los ya higienizados. Estos últimos, además, deberán almacenarse en un área diferente a la zona de higienización.

Implementar rutinas de limpieza y desinfección permanente, de las zonas de servicio, zonas comunes, ambientes y superficies de trabajo y contacto común, incluido el comedor de empleados, actividades que deberán realizarse cada vez que dichas zonas sean utilizadas o, en todo caso, cada tres horas.

Garantizar que todo el personal se lave las manos con agua y jabón y se seque con toallas desechables a la entrada y salida del establecimiento y mínimo, cada hora, durante el periodo de servicio y después de cualquier contacto eventual con algún cliente.

Hacer uso, en la medida de lo posible, de accesorios o sustancias que contrarresten la contaminación por partículas adheridas al calzado. No deben utilizarse tapetes atrapa-mugre, ya que contribuyen a la acumulación de virus y bacterias.

Utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60% o toallas desinfectantes antes de cada entrega de producto, después de su retiro y después de entrar en contacto con dinero en efectivo, superficies y clientes.

Realizar los procedimientos de mantenimiento y desinfección con productos que cuenten con ficha técnica avalada por autoridades sanitarias. Estos productos deben emplearse conforme la dosificación recomendada, evitando la mezcla entre productos que puedan generar riesgos químicos.

Realizar desinfecciones ambientales periódicas por nebulizaciones en frío ULV, para controlar virus y bacterias presentes en los ambientes, servicio que deberá ser prestado por empresas autorizadas por las secretarías de salud, que cuenten con un protocolo de servicio específico para COV1D-19.

La Resolución 1050 de 2020 aún no ha sido publicada en el Diario Oficial. Esta resolución no ha sido modificada desde su expedición pero debe ser un modelo para que los empresarios que busquen la reapertura se preparen. Es importante leerla completa, si estas interesado en descargar el PDF del Ministerio puedes encontrarlo AQUÍ.

Los protocolos adoptados en esta resolución deben complementarse con lo previsto en los numerales 4 y 5 de los anexos técnicos de las Resoluciones 735 y 749 de 2020, respectivamente, con el protocolo general de que trata la Resolución 666 del 2020 y con las demás medidas que los responsables de cada establecimiento consideren necesarias.

MINSALUD

La vigilancia del cumplimiento de estos protocolos está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital que corresponda a estas actividades económicas, del municipio o distrito donde esté ubicado el establecimiento gastronómico, sin perjuicio de la vigilancia que sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores realice el Ministerio del Trabajo, ni de las competencias de otras autoridades.

Recuerde que su talento humano humano es un recurso valioso para su empresa, por eso lo invitamos a leer la resolución completa y a protegerlos con elementos de bioseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar con un asesor
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?